Como se pueden reducir los riesgos asociados al consumo de drogas y disminuir los consumos problemáticos.
El consumo de drogas, ademas de poder generar una adicción, puede comportar problemas de salud, familiares, sociales, educativos, ... tanto en las personas con dependencia a la droga como en aquellas que consumen sin tener una adicción.
Los elementos que aumentan la probabilidad de que una persona abuse de las drogas se conocen como factores de riesgo:
- Factores sociales: como el hecho de vivir en un entorno muy desfavorecido.
- Factores familiares: como la falta de lazos con la familia o que los padres tengan actitudes favorables hacia el consumo de drogas.
- Factores escolares: como por ejemplo, experimentar fracaso escolar.
- Factores individuales o interpersonales: como presentar problemas de conducta de manera precoz y persistente.
El reto de prevenir el consumo habitual de drogas y sus riesgos corresponde al conjunto de la sociedad. Prevenir quiere decir hacer que disminuya el numero de personas que tienen problemas con las drogas, que estos sean menos graves, que se puedan corregir cuanto antes, y que no dejen secuelas. Cuando hablamos de niños y de adolescentes, el papel de la familia y de la escuela es fundamental.
La prevención del consumo es el ámbito clave donde se apoya la Estrategia Nacional de Drogas 2009-2016.
- Promover el desarrollo transversal de la participación social de las familias, potenciar las redes informales existentes entre éstas, así como reforzar y facilitar al máximo la participación familiar en los centros educativos.
- Promover el uso de los recursos documentales e informativos existentes y de las nuevas tecnologías de las prevención.
- Potenciar la educación en valores, así como, la promoción y la educación para la salud en general.
Para obtener una adecuada eficacia en la prevención del consumo, es imprescindible contar con la implicación de sectores sociales que cumplen funciones claves de mediación, como son:
For more information on prevention, see NIDA's most recent edition of Preventing Drug Use among Children and Adolescents: A Research-Based Guide for Parents, Educators, and Community Leaders.
No hay comentarios:
Publicar un comentario