¿Quieres saber que es prevención? Pincha aqui

OTHER DRUGS

Information about drougs

Information and basis concepts to lear more about this kind of sustances

We know well that are the drugs?

La OMS define la droga como una "sustancia que, introducida en un organismo vivo, modifica una o varias funciones". Esta definición puede ser aplicada tanto a las sustancias "licitas" como a las "ilícitas", según la clasificación del discurso jurídico.

Cuando hablamos de sustancias lícitas podemos distinguir entre las permitidas pero de circulación regulada, que están en el mercado con fines terapéuticos –medicamentos– y las permitidas y socialmente estimuladas desde los medios masivos de comunicación, como el alcohol y el tabaco.

Por otra parte, si bien hablamos de sustancias ilícitas o prohibidas aquí y ahora, de acuerdo con la legislación actual (heroína, LSD, cocaína, marihuana, etc.), esta prohibición, que se da en el nivel jurídico-normativo, no tiene necesariamente relación con su nivel de perjuicio o peligrosidad. Otra clasificación que hoy está cuestionada es la de drogas “blandas” –término que minimiza su peligrosidad– entre las que se incluyen el tabaco, el alcohol y la marihuana, y drogas “duras”, por ejemplo, la cocaína, la heroína y la pasta base.

La OMS  clasificó las drogas en cuatro grupos, en función de su peligrosidad; las más peligrosas serían aquéllas que crean dependencia física con mayor rapidez y que presentan mayor toxicidad y las menos peligrosas aquéllas que crean únicamente dependencia psicológica. Estos grupos ordenados de mayor a menor peligrosidad son:  
  • Grupo 1: opiáceos (opio, heroína, morfina, etc.)
  • Grupo 2: barbitúricos (depresores) y alcohol
  • Grupo 3: cocaína y anfetaminas
  • Grupo 4: ácido lisérgico, cannabis –marihuana, hachis– y mescalina


Para más información pincha en el siguiente enlace: http://www.who.int/es/


VERY INTERESTING!


OTHER DRUGS, ONE BY ONE

Las adicciones y sus consecuencias constituyen un problema social y sanitario que afecta a España y a la comunidad internacional en su conjunto.

CANNABIS  

What is it?

Es una de las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la marihuana. Sus efectos sobre el cerebro son debidos principalmente a uno de sus principios activos, el Tetrahidrocannabinol o THC, que se encuentra en diferentes proporciones según el preparado utilizado:
Resultado de imagen de cannabis
Planta de cannabis.
  • Marihuana: obtenida de la trituración de flores, hojas y tallos secos.
  • Hachís: elaborado a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra.
  • Aceite de hachís: resina de hachís disuelta y concentrada.
    • Al consumirse fumado, sus efectos pueden sentirse casi inmediatamente y duran entre dos y tres horas.
    • Por vía oral la absorción es más lenta y sus efectos aparecen entre la media hora y las dos horas, pudiendo durar hasta 6 horas.
El THC, principal principio activo del cannabis, es una sustancia muy soluble en grasa y llega rápidamente al cerebro, en donde se acumula y del que se elimina muy lentamente (vida media aproximada 1 semana). Una semana después de consumirlo, el organismo no ha conseguido eliminar más que el 50%. Aunque una persona sólo consuma los fines de semana, no habrá tiempo suficiente para que se elimine completamente y se irá acumulando en su cerebro, produciendo varios de sus efectos.

Estos preparados se consumen fumados en un cigarrillo liado con tabaco, recibiendo diversas denominaciones que cambian con las generaciones de adolescentes: porro, canuto, peta, joint, etc. Con menor frecuencia se fuma en mini-pipas o se ingiere directamente.

Effects

Health risks










COCAÍNA 

What is it?

La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Existen diferentes preparados a partir de esta droga:
  • Cocaína en polvo o clorhidrato de cocaína. Es la forma habitual de presentación de esta sustancia en España. Se suele consumir esnifada (aspirada por la nariz) y tiene unos efectos casi inmediatos que duran entre 2 y 3 horas. Aunque menos frecuentemente, también se usa por vía inyectada, en ocasiones mezclándola con heroína, lo que da lugar a un producto que los consumidores denominan speed-ball (pelotazo).
  • Basuko o pasta de coca: Es sulfato de cocaína y se fuma mezclado con tabaco o marihuana. Su consumo en España es minoritario.
  • Crack o cocaína base: Se consume fumada y su efecto es rápido, intenso y breve. Es muy adictiva, aunque su consumo en España es también minoritario.
En el argot callejero, a la cocaína se la conoce por diferentes nombres: coca, perico, farlopa, merca, dama blanca, nieve, etc.

Effects

Health risks














The Reward Circuit: How the Brain Responds to Cocaine


HEROÍNA

What is it?


La heroína es una droga sintetizada a partir de la morfina, derivada a su vez del opio que se obtiene de la planta Papaver somniferum. Se presenta originariamente como un polvo blanco, inodoro y fino que, dependiendo del proceso de producción, puede presentarse con otro color y textura.

La heroína puede fumarse, inyectarse o inhalarse por la nariz. Las dos primeras vías de administración son las de acceso más rápido al cerebro y, por tanto, las que producen efectos de forma más rápida. Muchos usuarios jóvenes se inician aspirándola por la nariz o fumándola, pensando, erróneamente, que de esta manera no se llega a la adicción. Sin embargo, a medida que el organismo se acostumbra a la droga y los efectos que produce se hacen menos evidentes, recurren a la inyección para obtener resultados más intensos, como los que experimentaban cuando comenzaron a consumir.

Effects
Health risks

SYNTHETIC DRUGS

What is it?

Es el nombre por el que se conoce a un amplio grupo de sustancias producidas por síntesis química entre las que cabe señalar el éxtasis, el GHB, la ketamina, el PCP o “polvo de ángel”.


Drogas de Síntesis.
En general contienen distintos derivados anfetamínicos o de otras sustancias que poseen efectos estimulantes y/o alucinógenos de intensidad variable, y que se encuentran en el mercado en diversas formas (pastillas, cápsulas, polvo, líquidos...) que pretenden resultar atractivas para los más jóvenes.



ÉXTASIS

Aunque son varias las sustancias englobadas en el término drogas de síntesis, la más popular es el éxtasis (conocido técnicamente como MDMA o 3-4 metilenedioximetanfetamina).

El éxtasis tiene un efecto vigorizante y de aumento de la percepción a través de los sentidos, en especial del tacto, produciendo una sensación de bienestar, de cercanía, y de conexión con las demás personas.

Se ingiere por vía oral, generalmente en forma de pastilla, tableta o cápsula. Cada tableta puede contener una media de 60 a 120 miligramos de MDMA y suelen llevar dibujos impresos que facilitan su reconocimiento a los consumidores y que, además, dan lugar a una auténtica jerga: love, delfines, pirulas, pastis, etc...

Se presenta en forma de polvo o de pequeña roca, introduciéndolo en cápsulas o en un trozo de papel de fumar “bombitas”, aunque también puede fumarse, inhalarse o inyectarse.

Esta nueva forma de éxtasis que pretende sustituir a las tradicionales pastillas presenta ventajas de producción, comercialización y distribución para productores y traficantes, y es más fácilmente adulterable.

No debe confundirse el “cristal” (éxtasis cristalizado) con el “crystal” (metanfetamina cristalina), pues son drogas distintas con efectos diferentes.

Effects









Health risks




OTHER DRUGS OF SYNTHESIS

Existen otras variantes de las drogas de síntesis, que se consumen por vía inhalada, oral e incluso pueden ser administradas por vía inyectada. Aunque tienen un bajo consumo, a continuación detallaremos aquellas que son más utilizadas.
  • POLVO DE ANGEL O PCP
La fenciclidina, polvo de ángel o PCP es un polvo blanco, cristalino, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor amargo y se puede mezclar con facilidad con colorantes. Se presenta en forma de tabletas, cápsulas y polvos de colores y se consume inhalada, fumada o por vía oral.

La PCP afecta el funcionamiento cerebral, bloqueando la capacidad de concentración y de pensamiento lógico, y alterando la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo. Algunos usuarios experimentan euforia en diferentes grados, mientras que otros sienten ansiedad o pánico.

Su consumo habitual produce trastornos emocionales, pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, síntomas depresivos y pérdida de peso, que pueden persistir hasta un año después de suspender su uso. La PCP potencia el efecto de otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol y las benzodiazepinas, pudiendo incluso poner en peligro la vida.
  • POPPERS
Los poppers se incluyen en el grupo de los inhalantes. Están compuestos en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal para inhalar. El nitrato de amilo es una sustancia muy volátil e inflamatoria y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal.

Producen un efecto estimulante y vasodilatador que se percibe a los pocos segundos de inhalar la sustancia, con sensación de euforia, ligereza, y aumento del deseo sexual, aunque estos efectos desaparecen rápidamente y dan paso a una sensación de agotamiento.

Los efectos adversos producidos son enrojecimiento de la cara y el cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión.

Los poppers crean tolerancia, lo que unido a la breve duración de sus efectos, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis.


OTHERS DRUGS



LSD
SETAS
SUSTANCIAS VOLÁTILES
NOMBRES ALTERNATIVOS
Ácido, Tripi
Hongos alucinógenos (Psilocibina y Psilocina).
Colas, pegamientos, gasolina.
PRESENTACIÓN
Sellos de papel, tabletas, cápsulas, tiras de gelatina.
Polvo, cápsulas y "smell bags" (bolsa para oler).
Barras, spray, líquido.
VÍA DE CONSUMO
Oral.
Oral.
Inhalación de vapores.
EFECTOS
Psicodisléptico. Cambios emocionales rápidos e intensos. Viaje psicodélico.
Psicodisléptico. Euforia y viaje psicodélico.
Euforia, somnolencia y confusión.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Mal viaje". "Flashback". Trastorno de ansiedad, depresivo y psicótico.
Despersonalización. Alucinaciones y delirios. Crisis de pánico.
Fatiga, disminución de la memoria, depresión, agresividad, daños orgánicos múltiples.




Si quieres conocer más sobre éstas y otras drogas, pincha en el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario